¿El que lleva Twitter y Facebook o algo más?


295 - 10 de mayo de 2015

Joaquín DÍAZ
El responsable, el gestor, el manager de la comunidad, la persona que se ocupa de controlar y manejar lo que se mueve en las redes sociales, o más sencillo, quien se encarga de llevar el Facebook y el Twitter de una empresa.

Así es como mucha gente expresa lo que es un Community Manager. Dicen que el ser humano es sociable por naturaleza, así que estamos hablando de un aspecto tan intrínseco a cada individuo que quizá la figura del Community Manager y su labor entre las empresas y los usuarios sea una función más importante de lo que imaginamos.


El rol que desempeña el Community Manager se ha acrecentado en los últimos años, donde el despegue que las redes sociales han experimentado en Internet ha sido más que veloz. Las empresas se han visto forzadas no sólo a tener una mera presencia en la red, sino que además se han visto en la necesidad de contar con una persona que se ocupe de administrar la comunidad virtual.



El Community Manager maneja la web 2.0, este término se basa principalmente en una interacción total con el usuario, donde compartir información, crear y colaborar en los contenidos es la piedra angular que el responsable de la comunidad debe tener en cuenta para desarrollar su función.


En su trabajo el Community Manager escucha, conversa, explica y comparte con la comunidad para cumplir con los objetivos marcados por la empresa, también se ocupa de analizar a la competencia, el mercado del sector en el que se desarrolla su producto o servicio y sobre todo transmite a los usuarios el valor de la marca que está gestionando.


Los aspectos legales son fundamentales a la hora de trabajar y de relacionarse con la comunidad en el entorno digital. Por este motivo, el Community Manager debe conocer la normativa que trata de garantizar la seguridad de los usuarios, establecida por la Ley Orgánica de Protección de Datos, que garantiza que la información de carácter personal esté debidamente protegida.


Estamos ante una profesión reciente en la que queda mucho por explorar y que está sujeta a los movimientos y los fuertes cambios que sufre todo lo que tenga que ver con Internet, la tecnología y sus utilidades. Pese a todo, es una profesión en auge y de gran importancia alrededor de la cual surgirán cada vez más tareas que debemos de estar preparados para afrontar con garantías.


No sabemos que nos deparará el futuro, ni qué limites tiene esta profesión, ni hasta dónde llegará la figura del Community Manager, pero para responder algún día a estas preguntas no hay nada mejor que mantenerse al tanto de todo lo que acontezca en el mundo digital.