El secreto del meteorito de Marte


240 - 2 de junio de 2013

Joaquín DÍAZ
Ocurrió en el desierto del Sahara en el año 2010. Dos españoles hallaron en Túnez un meteorito que desvelaba datos importantes sobre Marte. Hace apenas unas semanas se supo de su existencia.

El meteorito no fue encontrado por casualidad, pues los dos españoles que lo localizaron en medio del desierto llevan años dedicados a la búsqueda de meteoritos, ellos son José Vicente Casado, geólogo, y David Allepuz, licenciado en Física.



Ambos cuentan que cuando lo encontraron, en enero de 2010, la comunidad científica les pidió que no desvelasen el hallazgo, ya que tenían la esperanza de encontrar más fragmentos y poder así estudiarlos en profundidad.



Durante tres años, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha analizado con exhaustividad la piedra obteniendo de ella valiosos datos. Los isótopos del meteorito han indicado que “existe una nube de meteoritos de Marte circulando en una órbita, que cada cierto tiempo atraviesa la Tierra y es cuando caen estas piedras, que se originaron por el choque de un asteroide con Marte hace 3 millones de años”, explicó el científico Jordi Llorca, catedrático de Química del Instituto de Técnicas Energéticas y el Centro de Investigación en Nanoingeniería de la UPC.



Asimismo, también se ha sabido que el meteorito, que pesa 538 gramos, tiene la misma composición que otros dos fragmentos encontrados en Los Ángeles (Estados Unidos) y Marruecos.



Es un hallazgo de gran relevancia, sobre todo cuando conocemos que poco más de una centena de los 57.000 meteoritos hallados provienen de Marte, y al mismo tiempo es el único conocido que aporta tanta información sobre el interior del planeta por tener su origen a una gran profundidad del manto de Marte.






Y mientras hablamos de ciencia nos topamos con el negocio de los meteoritos. ¿Por qué no podrían estos españoles vender su descubrimiento y dejar que otros se ocupen? El gramo de piedra de Marte oscila entre 1.000 y 3.000 euros. Sin embargo, se impone la cordura y Casado y Allepuz dicen que ellos lo hacen por la ciencia y que recorren el mundo buscando meteoritos porque es su pasión.



Ambos son autores del libro “Meteoritos. Introducción y guía de reconocimiento”, donde demuestran que viven por y para los meteoritos, a cuyas búsquedas dedican todos sus ahorros. Hasta el momento han culminado seis expediciones, en las que han encontrado 16 piedras espaciales, pero el meteorito ‘secreto’ de Marte ha sido todo un hallazgo que ha trascendido a toda la comunidad científica.