"Todos tenemos talentos": vídeo contra los estigmas hacia las personas con enfermedad mental


278 - 26 de octubre de 2014

La Brecha
Día Mundial de la Salud Mental. AFEM hace extensible a la ciudadanía sus veinte años de trabajo en Getafe

La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (AFEM) lanza a través de Youtube y redes sociales, la campaña “Todos tenemos talentos”. Esta ONG que cumple estos días su veinte aniversario ayudando a vecinas y vecinos de Getafe, busca sensibilizar a la población mostrando una imagen positiva hacia las personas con algún tipo de enfermedad mental.


“Todos tenemos talentos” es un video realizado por voluntarios de AFEM y protagonizado por personas afectadas, familiares y profesionales de la asociación. La música que acompaña al video ha sido compuesta por el cantautor getafense Kiko Tovar. El vídeo intenta concienciar la idea de que todos tenemos una serie de talentos que nos convierten en únicos y especiales. Talentos que no tienen por qué ser necesariamente sobresalientes pero sí propios, y que por supuesto las personas con algún tipo de enfermedad mental también.



Al igual que los afamados personajes a los que se hace referencia en el video, los protagonistas de la campaña luchan por conseguir desarrollar y potenciar sus habilidades y destrezas con un esfuerzo diario. Todos sueñan con ser reconocidos por sus talentos, algo que sólo será posible si contamos con las mismas oportunidades y con el apoyo y la comprensión de los demás.


La idea ha surgido en uno de los muchos talleres que se desarrollan desde AFEM para ayudar a normalizar la vida de sus usuarios. En concreto hace unos meses en el grupo de trabajo de ‘Empoderamiento’ se decidió celebrar los veinte años de lucha en Getafe realizando dicha acción. Las posibilidades que ofrece un vídeo conceptual como este, puede significar que muchas personas finalmente tomen conciencia sobre la normalidad de las enfermedades mentales y puedan dar una respuesta a su desconocimiento.


Desde AFEM se ha decidido publicar este video el Día Mundial de la Salud con el fin de que las personas comiencen a conocer más sobre dicha temática. Buscando sobre todo dar un paso más en la lucha por erradicar el estigma y los falsos mitos asociados a la enfermedad mental. Este vídeo se podrá ver en la fan page de Facebook de la asociación (Afem Getafe) y en Twitter (@AFEMGETAFE) .


AFEM desarrolla múltiples servicios dirigidos a las personas afectadas así como a sus familias, como el servicio de información y orientación, atención a domicilio, grupos de autoayuda y psicoeducación, talleres ocupacionales (como teatro, radio, cocina…), así como, viajes, etc. Pero además participa en acciones de reivindicación y defensa del colectivo.