Jueves 15 de octubre festival benéfico pro-salud mental - “Concierto de Rojo Cancionero. Construyamos nuestros sueños”


305 - 12 de octubre de 2015

La Brecha
El Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe acogerá el jueves 15 de octubre a las 20:00 horas el Festival Benéfico Pro Salud Mental de AFEM (Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental).

Este acto surge de la ilusión de querer compartir con todos los asistentes la lucha que se inició hace 21 años, para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental grave y duradera y la de sus familias. Desde 1994, año en que se fundó AFEM, la asociación pretende acercar la realidad de la enfermedad mental a toda la población, haciéndolo en esta ocasión en un espacio artístico, contribuyendo así a la lucha contra el estigma.


Para la asociación, la organización de este tipo de eventos se enmarca dentro de una estrategia de visibilización del colectivo y la facilitación de contextos de inclusión. Además el dinero recaudado gracias a los asistentes, nos permite la construcción de herramientas que mantienen vivo el movimiento asociativo y sus fines, así como los servicios que se prestan a las familias.



Este año el público tendrá el placer de poder disfrutar de la actuación de Rojo Cancionero y de más sorpresas. Salvador Amor y Gabriel Ortega son sus integrantes. Rojo Cancionero tiene sus orígenes en el año 2010, a partir de la necesidad de sus integrantes de hacer canciones con mensaje y denuncia social. En sus discos encontramos canciones propias que resumen problemáticas y situaciones de hoy y versiones de clásicos tan reconocidas como “Todo cambia” de Mercedes Sosa. Salvador y Gabriel tienen como referentes a sus padres (Salvador es hijo del músico y compositor Rafael Amor y Gabriel es hijo del poeta Pepe Ortega), Víctor Jara, Violeta Parra o el poeta Miguel Hernández.


Ellos se presentan de la mejor forma que pueden hacer los artistas, a través de los siguientes versos: "No podemos estar callados. / En los tiempos que corren / se hace imprescindible /rescatar la voz de los poetas que cantaron al pueblo. / Eso es Rojo,/ un ejercicio de memoria / con ansia de futuro, /un grito de justicia./ Una llamada a seguir intentándolo, /a no renunciar, a construir los sueños / con nuestras propias manos".

Además, podremos disfrutar del talento del grupo Rondalla y Coro Cerro Buenavista. Se trata de un grupo de 26 personas de Getafe que deleitarán al público con música popular y folklórica. Esta asociación, que tiene casi 10 años de historia, ha actuado en numerosas ocasiones en las fiestas de los barrios de Getafe.


Los fondos recaudados se destinarán a los proyectos desarrollados por la asociación. Proyectos que tienen como objetivo el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental y de sus familias: el derecho a una asistencia sanitaria adecuada, a la rehabilitación psicosocial y a la recuperación de las personas, a un apoyo social de las instituciones, a un puesto de trabajo adecuado, y en definitiva, el derecho a una vida digna. Dado el contexto económico actual cobra una especial relevancia llevar a cabo este tipo de actos.


Para alcanzar estos objetivos AFEM desarrolla múltiples servicios dirigidos a las personas afectadas así como a sus familias, como el servicio de información y orientación, atención a domicilio, grupos de autoayuda y psicoeducación, talleres ocupacionales como teatro, radio, cocina…, así como, viajes, etc. Pero además participa en acciones de reivindicación y defensa del colectivo.


Desde AFEM queremos dar nuestro agradecimiento por su colaboración a Salvador Amor y Gabriel Ortega. No nos olvidamos de la empresa de reprografía Repromaster S.L, por patrocinar el evento. Y por supuesto, gracias al Excmo. Ayuntamiento de Getafe y al Teatro Federico García Lorca.


Las entradas están disponibles en la taquilla del Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe. También se pueden adquirir en www.entradas.com . Su precio es de 10 €.


Para todos aquellos que no puedan acudir y estén interesados en colaborar, pueden realizar un donativo en el número de cuenta de Bankia 2038 /2209/ 92 6000606305.