¿Nuevas elecciones?


321 - 10 de abril de 2016


El reloj corre en contra de los que pensaron que un acuerdo era posible entre diferentes fuerzas parlamentarias. No hubo mayoría absoluta en diciembre, por lo que el que quisiera gobernar, necesitaba alcanzar acuerdos con otras fuerzas para lograrlo. Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, no lo han logrado. Ciudadanos y Podemos no han sido la bisagra de unos y otros, como preveían los analistas. Han sido más los puntos de diferencia que los de unión.


Si un acuerdo un in extremis no lo salva, sus señorías tienen hasta el 2 de mayo para formar gobierno. Si no, el 3 de mayo se disolverían las cortes españolas y se convocarían nuevas elecciones. 54 días después, se celebrarían nuevos comicios. Esa es la realidad que cobra fuerza en estos momentos. Unas nuevas elecciones en España que intenten lograr un cambio o una mayoría.


Las encuestas indican, no obstante, que el voto variará muy poco. Que el partido que quiera gobernar necesitará, de nuevo, apoyo de otros actores para lograr formar gobierno. ¿Qué ganan con unas nuevas elecciones? ¿Puede el país permitirse un año sin Gobierno? ¿Están los partidos más pendientes de sus intereses que de España? La respuesta, en las semanas venideras. Hasta el próximo domingo.