Los idus de marzo


318 - 13 de marzo de 2016


Cuenta la historia que los idus eran los días buenos de cada mes. Todos los meses se celebraba el 13, salvo marzo, mayo, julio y octubre, el 15. Pero si alguien los hizo famosos ese fue Julio César, que las advertencias de peligro, fue asesinado un 15 de marzo, víctima de una conspiración.


Y si la historia es cíclica, este marzo podría estar plagado de idus, porque en el panorama nacional e internacional este podría ser un mes clave.


En España este mes podría ser clave para que los pactos se materialicen en un nuevo gobierno. O para que las fuerzas políticas sigan deshojando las margaritas y dejen que las hojas del calendario caigan hasta que no haya más remedio que disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones. No sabemos si nuestra clase política espera los buenos augurios, o hay más de uno temiendo que las conspiraciones le levanten la silla y pierdan el tren del liderazgo político.


Estos días hay otro lugar del planeta que rivaliza en titulares con nuestro país: Estados Unidos. Y más concretamente, un personaje: Donald Trump. El magnate estadounidense encabeza la lista de un partido centenario, el republicano, que se niega a que semejante individuo pueda representarles, y, lo que es aún peor, que llegue a ser presidente. No sabemos si los idus de marzo o los de julio, lo que está claro es que un mensaje basado en el insulto, el odio y la violencia no puede regir el mundo de millones de personas, ni mucho menos, comandar la nación más poderosa del mundo.


Solamente podemos remitirnos a la famosa frase de William Shakespeare: “¡Cuídate de los idus de marzo!”. Hasta la próxima semana.